EANA e INVAP firmaron un contrato para la instalación de un radar de última generación en el aeropuerto de Paraná

EANA SE (Empresa Argentina de Navegación Aérea), del Ministerio de Transporte de la Nación, y la empresa rionegrina de tecnología INVAP firmaron el 10 de enero un contrato por la provisión e instalación de un nuevo radar secundario en Entre Ríos, que permitirá la identificación y seguimiento selectivo de las aeronaves, con nueva tecnología para precisar la posición de éstas, incluso en zonas de difícil cobertura.

El acuerdo fue suscripto en Buenos Aires por el Presidente de EANA, Ing. Gabriel Giannotti y el Subgerente General de INVAP, Ing. Marcelo Basigalup. 

El nuevo radar, cuya puesta en servicio inicial está prevista para el mes de julio, será instalado en el Aeropuerto Justo José de Urquiza, de la Ciudad de Paraná. Este sistema, del tipo secundario monopulso, incorporará tanto el Modo S como un sistema ADS-B asociado, tecnología de vanguardia que cumple con las recomendaciones y estándares de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y de EUROCONTROL, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

A diferencia de un radar primario, que procesa el eco reflejado de una señal que emite el radar, un radar secundario identifica el número de vuelo y altitud a la que vuela una aeronave, respondiendo en forma colaborativa a una interrogación del radar. Al operar en modo S, brinda a los controladores aéreos más información respecto de la aeronave observada, además de hacer un uso más eficiente y preciso del sistema. La funcionalidad ADS-B permite precisar al control aéreo en ruta la posición de las aeronaves mediante la información que los sistemas de éstas emiten periódicamente a través de sus equipos de navegación satelital, permitiendo observaciones muy precisas y confiables. El uso de ambos sistemas en forma asociada responde a los estándares internacionales que se impondrán a partir de 2020.

Además de la adquisición del nuevo radar de Paraná, y como parte del convenio marco firmado por ambas empresas en noviembre pasado, EANA confió a INVAP el mantenimiento de los 22 radares RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) que la empresa de tecnología rionegrina ha desarrollado, construido e instalado en todo el país.